BASES

México, D.F. a 20 de febrero de 2007


ASUNTO: III Reunión Nacional - Bases

Folio. 2007/002


Estimados Hermanos:

Con la finalidad de dar continuidad al objetivo general que nos hemos propuesto para cuando se llevó a cabo la Primera Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la que vimos la necesidad de formar la Pastoral Nacional de Sordos Católicos, y de la que se desprendió la oportunidad de trabajar en el Comité Promotor Nacional (Hermosillo), descubrimos como otro elemento importante para dar continuidad a estos trabajos la IDENTIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE SORDOS LÍDERES, lo que nos impulsa a tomar esta temática como objetivo específico para esta III Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos.


Por ello queremos hacerles la invitación a prestar atención a los siguientes p
untos:


1. DE LA PARTICIPACIÓN A LA REUNIÓN NACIONAL.

Están invitadas a participar TODAS LAS COMUNIDADES CATÓLICAS de sordos de la República Mexicana.


2. EL PERFIL DEL PARTICIPANTE.

Sabiendo que hay gran interés por participar en esta reunión, nos vemos obligados a pedir al coordinador de la comunidad de sordos local (ya sea laico sordo u oyente, o padre, religioso o religiosa) nos presente a los candidatos que representarán a su comunidad para la reunión. Con esto solicitamos el número de lugares que él considera oportuno para su comunidad.

Nosotros proponemos el siguiente perfil del participante:

i) Trabaja activamente por la comunidad católica de sordos local. Debido a que se trata de una reunión de sordos católicos, pedimos que los candidatos para esta reunión sean participantes activos de una pastoral de sordos católica.

ii) Es Sordo u Oyente. Como nuestro principal objetivo es formar una Pastoral Nacional de Sordos, es importante la participación de los oyentes, pero más importante aún es la participación activa de los sordos, por lo que deseamos que nuestra reunión sea mayoritariamente de población sorda, para dar oportunidad de que el sordo no sólo sea partícipe sino artífice de su propia pastoral.

iii) Es líder o creemos que puede ser un futuro líder. Esperamos que los participantes en esta reunión estemos encaminados a seguir acompañando el proceso de las comunidades sordas, lo que descubramos como herramientas de crecimiento en esta reunión, seamos capaces de compartirlas con los otros integrantes de nuestra comunidad que lamentablemente no puedan asistir a este encuentro. Necesitamos formar sordos que sean propulsores de otros sordos para comprometerse en una pastoral concreta.

Por otro lado, sabemos que hay comunidades nacientes o bien que es la primera vez que participan en estas Reuniones Nacionales, por ello, si eres perteneciente a una nueva comunidad de sordos o es la primera vez que participan, sí es importante que vengan sordos, pero en caso de que no tuvieran perfilado un sordo líder, entonces no será requisito indispensable, pero reiteramos, únicamente para estas comunidades que van iniciando.

iv) Se trata de un sacerdote, religioso o religiosa que acompaña el proceso de la comunidad sorda local. En nuestras comunidades contamos en ocasiones con la presencia de otras personas que por sus múltiples ocupaciones no pueden estar de tiempo completo con los sordos, pero que nos sabemos apoyados por ellos, y con la finalidad de contagiarles más de la espiritualidad del sordo, les hacemos extensiva esta invitación, agradeciendo su apoyo y esperando un mayor compromiso para con esta pastoral.

v) Cuenta con una carta de presentación de la parroquia o iglesia donde presta sus servicios. Esta carta no tiene otra finalidad de que el presbítero (sacerdote) que encabeza tu comunidad esté participando por lo menos de manera indirecta en esta reunión, haciéndole de su conocimiento las personas que estamos participando, los trabajos que realizamos e incluso compartiéndole los materiales que se han generado hasta la fecha.


3. DE LOS COSTOS DE LA TERCERA REUNIÓN NACIONAL.

Debido a que en la reunión de Hermosillo se dio el voto de confianza al Distrito Federal para organizar la III Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos, el equipo organizador se dispuso a buscar lugares de hospedaje, encontrándonos con dos realidades:

1. Las distancias dentro de la Ciudad de México son muy grandes y aunado a esto el tráfico, se llegó a la conclusión de que el hospedaje de los participantes de manera dispersa en la ciudad ocasionaría una importante y nada deseada pérdida de tiempo.

2. En la Ciudad de México, a diferencia de como sucede en los diferentes estados de la República, no existe una cultura de acoger en casas a personas, ya sea por la desconfianza, por los espacios, y especialmente en nuestro caso por la comunicación con los sordos, ciertamente sería una gran riqueza para una familia recibir a un sordo, pero creemos dificultaríamos a todos la comunicación, además del desplazamiento.

Por ello se recurrió a una casa de retiros donde estaremos conviviendo juntos por más de 3 días. Forzosamente esto implica un costo, y aunque la comunidad de sordos del Distrito Federal (entiéndase San Hipólito y Sabatina) se encuentra trabajando para recabar fondos, los costos reales nos superan, calculamos que por persona se requerirá un mínimo de $1,500.00 (un mil quinientos pesos) que nos incluye:

  • Hospedaje de la mañana del jueves a la tarde del domingo
  • Alimentos
  • Ropa de cama
  • Jabón y toalla
  • Materiales de trabajo de la Reunión
  • Uso de las instalaciones

Esta casa de retiros cuenta únicamente con 148 habitaciones, en su mayoría individuales, por ello necesitamos limitar el número de participantes a 130 personas máximo, para dar cabida al equipo de trabajo (que también paga su respectiva cuota), la comunidad de sordos del Distrito Federal está trabajando para intentar reducir los costos, pero lo haremos de la siguiente manera:

  • Si te inscribes y das tu aporte durante el mes de febrero o antes del 30 de marzo, tu aportarás $800.00 (ochocientos pesos) y la comunidad del DF aportará los $700.00 (setecientos pesos) faltantes.

  • Si pagas entre el 31 de marzo antes del 01 de junio, tu aportas $1,000.00 (un mil pesos) y la comunidad del DF pondrá los $500.00 (quinientos pesos) faltantes.

  • Si pagas del 02 de junio y antes del 20 de julio tu pones $1,200.00 (un mil doscientos pesos) y la comunidad del DF pone $300.00 (trescientos pesos)

  • Si pagas del 21 de julio al 09 de agosto, tendrás que cubrir la cuota total que es de $1,500.00 (un mil quinientos pesos)

Sujeto en todos los casos a que no se haya cubierto ya el límite de participantes.

Si tú decidieras quedarte en otra parte y sólo participar de la reunión, de todas formas habrá un costo, que incluye los alimentos, el uso de instalaciones y el material, y este costo es de $600.00 (seiscientos pesos) si es cubierto hasta antes del 20 de julio, y de $800.00 (ochocientos pesos) si es pagado del 21 de julio al 09 de agosto. Si quieres conocer costos o teléfonos de hoteles más o menos cercanos al lugar donde se llevará a cabo la reunión, podemos ofrecerte datos para que hagas tu reservación en caso que así lo decidas.


Sabemos la realidad de nuestras comunidades sordas, donde hay pocos recursos, esto es una motivación más para que toda tu comunidad discierna juntos quiénes deberán participar en esta ocasión, y que los participantes vengan con la consigna de que lo aprendido aquí será transmitido en sus comunidades de origen. Asimismo, estamos conscientes de que para algunos puede ser difícil dar una aportación considerable, por lo que deseamos recordarte que es importante la cuestión financiera, pero no es lo más importante, si tienes una necesidad particular, te pedimos nos contactes directamente para ver una forma de financiar la inscripción. Estamos seguros que entre ambas partes buscaremos una buena solución para que no te quedes sin participar.

4. DEL MATERIAL QUE DEBES TRAER.

Debido a que estaremos en una casa amplia, hemos diseñado un espacio para poner un stand (exposición) por comunidad, en donde nos gustaría compartieras los trabajos que hacen, si tienes materiales, fotografías, y todo lo que nos quieras dar a conocer y compartir sobre tu material. Esta exposición estará fija durante los días de la reunión y será visitada en diversos momentos por los participantes. Te recomendamos que no sean proyecciones de power point, porque no habrá los cañones suficientes para dejarlos trabajando todo el día, si gustas compartirnos algún archivo PPT (power point) o video para distribuirlo mediante el CD que se entregará a las comunidades al término de la reunión, te lo agradeceremos mucho, porque nos enriquecerás con tu experiencia.

5. DE LA MANERA DE INSCRIBIRTE.

Por cuestión de logística te pedimos nos apoyes a seguir el siguiente procedimiento:


i) Llenar la solicitud y enviarla por correo electrónico de preferencia, o mediante la página www.sordocatolicomexico.blogspot.com.
Es importante nos indiques el día en que realizarás tu pago para saber de cuánto será el monto.

ii) Enviar por fax la presentación (recomendación) que hace de ti el padre asesor o el párroco, indicando también él las actividades que realizas en la comunidad de sordos a la que perteneces.

iii) Esperar la confirmación del Equipo Coordinador, donde se te indicará el monto y el número de cuenta al que debes depositar.

iv) Realizar tu pago.

v) Enviar por Mensaje Celular o Correo Electrónico el número de referencia del depósito o transferencia electrónica o por fax la ficha de depósito.

vi) Recibir confirmación de asistencia, donde se te darán más detalles sobre tu hospedaje.

6. PARA DARTE LA BIENVENIDA.

Integrantes del Equipo Coordinador, estarán en las diferentes terminales terrestres y en el aeropuerto a determinadas horas para esperarte y conducirte a la casa de retiros Quinta Soledad, donde se llevará a cabo la Tercera Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos, ubicada en el centro de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Con esto queremos decirte que nos gustaría saber los datos de tu llegada para poderte ofrecer una cálida bienvenida.

Si necesitas más informes, con todo gusto nos ponemos a tus órdenes:


Vía Internet:
Sitio: www.sordocatolicomexico.blogspot.com
Correo electrónico: sordocatolicomexico@yahoo.com

Vía Celular:
Nombre: ###
Nombre: ###
Nombre: ###

Fax:
###
###
###


Sin más por el momento, nos despedimos esperando prontas noticias tuyas y de tu Comunidad, invitándote a visitar continuamente el sitio creado para esta III Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos.



Fraternamente,

Equipo Coordinador.


P.D. A los coordinadores y asesores de comunidades les pedimos interpretar y explicar a los sordos los puntos de estas bases, asimismo ayudarles a llenar su solicitud. - ¡Gracias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECIO BIEN EN GENERAL. A MI ME GUSTARIA HACER INCAPIE, EN LO IMPORTANTE QUE ES INVITAR A NUEVAS COMUNIDADES CON LAS MISMAS NECESIDADES O MAS.

Anónimo dijo...

Muy interesa que estar trabajo de catolicas de sordos es muy importante para nuestro comunidades es de considerado hacedor del universo en que comprende o es común a todos y más características de compartir a nacional que recibe de los demás muestras repetidas de atención y respeto es para de catolicas de sordos... Y tambien a los coordinadores muy trabajador de los apoyos catolicas de sordos... Gracias por tu anteción..